19 jun 2007

El camino del cinismo

Discutir con Chava es como una pelea arreglada. Si bien venimos de educaciones diametralmente opuestas (él, la liberal “derechosa”; y yo de la materialista histórica “izquierdosa”) al tercer round declaramos empate en la misma conclusión: todo lo que sabemos está equivocado.

Suena retórico pero así es. Y si uno no está preparado para entender que todo lo que has aprendido es falso y técnicamente no existe, el golpe puede ser durísimo; el pobre Amín casi se ahoga en un vaso con hielos la última vez.

Total, que la edad de la razón ha dejado el paso a un renacimiento del misticismo y la fe. Es como si el hombre, harto de la insoportable levedad del ser, decidiera olvidar el raciocinio y volcarse nuevamente a crear y creer mitos.

Lo malo de la razón es que no se le puede apagar cual foco; y la levedad se mantiene ahí, susurrando todo el tiempo: “Nada es verdad. Todo lo que tienes lo has inventado tú, en conjunto con otros miles de humanos leves como tú, sólo para evadir lo inevitable: que un día vas a morir y nada quedará de ti”.

Cuando uno sabe que, haga lo que haga, nada va a permanecer, ¿qué se hace entonces? Yo digo que el camino es el cinismo.

Así, trato de no desperdiciar agua, aunque sé que de todas maneras se va acabar; nomás no me gusta tirarla. Consumo cosas de marcas que exprimen a los productores y explotan niños en Tailandia (y en Puebla) porque no hay de otras. No me uno a Green Peace ni al PRD y sin embargo, creo que ni las ballenas ni los pobres deben morir –cosa que a ellos les preocupa casi nada. La razón de mi regalada gana, pues.

Lo peor de la lucha entre los buenos y los malos es que los buenos no existen. Y sólo el cinismo hace soportable, sopesable, al temible Efecto Paquita.

1 comentario:

UsuarioRemoto dijo...

Tal vez no todo debiera de verse en perspectiva extrema, contrariamente a lo meramente materialista, la realidad y el conocimiento acumulado al momento no explica ni el origen ni el destino del ser.
Llámese big-bang o muerte, no hay prueba incuestionable del origen o la continuación del ser (pero tampoco hay prueba de lo contrario). Ahí el espacio que permite la hipótesis de que exista algo antes (creador) y después (the hell & heaven)
De cualquier manera el saber el “truco” solo sabotearía lo divertido que puede ser la experiencia de esta vida.

¿Qué se hace entonces? Yo digo que el camino es la experiencia

Bueno, eso “creo” yo.