5 abr 2008

El poder del chisme.

Este texto suena sospechosamente apologista. Si ha de ser, que así sea.

¿Han sido alguna vez víctimas de un chisme? Seguro sí, y tal vez ni lo sepan. Lo que quiero establecer acá es que es extremadamente difícil combatir un chisme, y sobre todo un chisme "malo" para la reputación de quien se habla.

Cuando a las marcas -que ahora son como personas- les caen los chismes, los fenómenos son dignos de verse. El año pasado le cayó el chauistle a la muy exitosa Coca-Cola Zero: que dicen que da cáncer y que está prohibida en Europa y en Estados Unidos.

¿Realmente da cáncer? No hay forma de saberlo. La compañía dice que no (obviamente), pero el chisme se regó y llegó a extremos francamente pasmosos, como reporta mi extraordinario amigo en su Tábula Raza. El chisme escala y llega a esa insigne institución prostituida por los partidos: el Congreso. El acabóse.

Mientras tanto, la compañía cambió la fórmula y listo. Mejoró, dice. ¿Fue la mejor táctica? Tampoco hay forma de saberlo. Ya se verá si un chisme puede tumbar un imperio.

Otros ejemplos de chismes famosos a marcas:
- El "Miguelito" tiene plomo y da cáncer. Imagínense lo que le espera al IMSS los siguientes años.

- El caso Tommy Hilfiger. Este vale la pena reproducirlo. Es un mail que ya tiene unos 10 años circulando (diezañosya!!) y es una verdadera joya:

Si usas ropa de esta marca es bueno que sepas esto...
Tahoma">domingo 7 de Enero, Se publico una informacion sobre TOMMY HILFIGER. A pesar de la globalizacion y de la rapidez en las comunicaciones, seguimos estando atrasados, si no, lean la siguiente anécdota:
Oprah Winfrey en uno de sus programas mas recientes, entrevisto a Tommy Hilfiger, el diseñador de la ropa que lleva su nombre. En el show, Oprah le pregunta si de verdad él habia hecho el siguiente comentario:
.Si yo hubiera sabido que los negros americanos, los latinos, colombianos, cubanos, mexicanos y los asiáticos, comprarían mi ropa' NO LA HUBIESE DISEÑADO TAN BUENA ' Desearía que ese tipo gente no comprara mi ropa, pues esta hecha para gente caucásica, de clase alta... y desearía dársela mejor a los cerdos'.

Ante la pregunta de Winfrey de si el habia hecho tan cruda afirmacion, Hilfiger respondio con un simple y escueto 'si'. Inmediatamente después, Oprah le exigio que abandonara su show.
Tommy Hilfiger
Nuestra sugerencia: vamos a darle lo que el ha pedido. No compremos su ropa, de tal manera que siga lucrandose de nosotros y que su MARCA se vaya a pique y que no le permita a él mismo pagar los ridiculos precios que le pone a sus trapos.
AMAS SER LATINO???
Por favor, envia este mensaje a todas las personas que pudieran estar haciendole la fortuna a una persona que fomenta el 'odio, la discriminacion, el racismo etc'.


Diez años dando vueltas. Todavía hace 2 semanas lo recibí con el bonito título: Tommy Repugna. ¿Cómo saber si don Tommy dijo tal cosa? Youtube (y Luis Ramos) nos da la respuesta:

http://www.youtube.com/watch?v=Q21VyAT6Pdg

¿Cuánta gente creerá que sí lo dijo? ¿Cuánta gente, aún creyéndolo, igual compra, o quisiera comprar su ropa? Yo creo que el chisme, como fenómeno, todavía nos dará mucho rato para pensar.

Y hasta aquí el post compartido con Tábula Raza. A ver si opinan al respecto.

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